Septiembre

Este septiembre lo empiezo con ganas y a lo grande: rediseñando por completo mi página web y presentando la lista BIP.

Bosco Soler sentado con una mochila en el suelo sobre una pared blanca

Hola, soy Bosco. Cuando me aburro miro al infinito con aspecto interesante.

Septiembre me mola.

No siempre fue del todo así. Durante mi etapa universitaria era sinónimo de exámenes de recuperación pero también, como lo es ahora, de volver a empezar. De borrón y cuenta nueva. De afrontar un año nuevo con ilusiones renovadas, proyectos, objetivos…

Este septiembre lo empiezo con ganas y a lo grande: rediseñando por completo mi página web y presentando la lista BIP.

La nueva web

- Pero Bosco… ¿Por qué? ¡Si tu web de antes molaba un montón!

Han cambiado muchas cosas desde que cogí la mochila en 2014 y me dediqué a recorrer Asia y Oceanía. Monté el blog para contar mis reflexiones y aquello que iba aprendiendo mientras el viaje me cambiaba la vida.

Una entrada de la web antigua.

Una entrada de la web antigua.

Aunque durante este tiempo he seguido trabajando como diseñador freelance, también he estado explorando otras áreas y el blog nunca ha dejado de ser un hobbie. Un pequeño rincón donde me escapaba de vez en cuando.

Ahora tengo más claro lo que quiero. Lanzzame y otras locuras vienen en camino así que era necesario predicar con el ejemplo y actualizar mi espacio online más personal.

No voy a escribir un manual de diseño web y experiencia de usuario (aunque me encantaría y me apasiona el tema) porque sé que no me lees por estas cosas, así que lo resumo en 5 puntos:

1 / Mejora de la experiencia

Quiero que si me lees sea por el contenido de mis entradas. Eso significa eliminar el resto de tonterías laterales (redes sociales, suscripción, about, etc.) y pasar a una estructura de una sola columna que facilite la lectura sin nada que te moleste.

Por supuesto esta es una de tantas cosas que he implementado para mejorar la experiencia, pero resume mi posicionamiento opuesto a las páginas de contenido viral. Si estás aquí es porque te interesa lo que escribo, y eso merece todo mi respeto.

2 / Página de inicio

La página de inicio es lo primero que verá la gente que entre por primera vez, así que ha de representar de manera breve y con una jerarquía definida una idea rápida del contenido y de quién soy. Ha de ser una especie de “tarjeta de visita online” que dirija tanto a lectores del blog como a posibles clientes.

3 / Menos clon, más yo

He huido de "todo lo que se debe hacer" y de los consejos de los gurus del marketing online. My site, my rules.

No me gustan los textos de copywriting kilométrico con mogollón de colorines, ni los botones de compartir que te persiguen, ni los pop-ups, ni en general cualquier cosa que tome al lector por tonto. Sí me gusta cuidar los detalles, escribir de la misma manera que te hablaría en persona, el color naranja (en pequeñas dosis) y reírme de mí mismo.

De eso último habrá bastante.

4 / Lo que no se ve

Bajo el capó también he mejorado la web. Sigo utilizando el framework de Genesis y he optimizado todo lo posible la velocidad de carga de las páginas, así como el SEO. También he empezado a utilizar el protocolo de cifrado SSL que la hace más segura al usuario (HTTPS).

5 / Mil detalles más

Si he tardado tanto en presentar la nueva apariencia es porque me he metido mucho en los detalles. Desde buscar los iconos perfectos, tipografías, espaciados... Me encanta el diseño gráfico y he disfrutado haciéndola, pero he tenido que ponerme fecha límite y aplicar la máxima de que hecho es mejor que perfecto.

Espero que tú también creas que ha merecido la pena.

 

La lista BIP

Tenía muchas ganas de esto.

Hasta ahora mi newsletter se reducía a anunciar las nuevas entradas, quizás dándole un poco de contexto con algún comentario y aviso, nada más. Pero a partir de este domingo enviaré un email semanal solo para suscriptores. Solo para mi lista BIP.

-  ¿BIP?

Bosco’s Important People. Se me ha ocurrido a mí solo. Flipante, ¿verdad?

- ¿Y de qué va a ir?

Por un lado compartiré con transparencia cómo llevo a cabo mis proyectos y qué recursos utilizo para, por ejemplo, trabajar en remoto, diseñar la marca personal, cómo preparo un viaje de varios meses, cómo estoy montando mi próximo negocio online o la publicación del libro que vendrá a continuación. Estoy seguro de que mucha gente puede aprender de ello a diferenciarse, sacar un proyecto propio adelante y a la vez motivarse a hacerlo conmigo, porque será algo contado a tiempo real.

Por el otro, compartiré pequeñas reflexiones más personales que no quiero publicar en la web, aprendizajes, pensamientos que quizás se conviertan en futuros posts.

- ¿Pero vas a seguir escribiendo en el blog?

¡Claro! En mi blog seguiré publicando artículos más reflexivos, trabajados y atemporales que sacudan tus creencias, prejuicios y que te motiven a explorar y a replantearte ciertos aspectos de tu vida.

- Filosofía de vida, emprendimiento, nomadismo digital, minimalismo… ¿Por qué no te centras en una temática?

Encuentro más interesante centrarme en una audiencia. Es decir, en lugar de escribir sobre un tema escribir para un tipo de persona. Una persona afín a mi filosofía de vida. Inconformista, curioso, insubordinado, soñador, auténtico.

Quiero escribir para gente de la que me gustaría estar rodeado . Gente importante para mí. De ahí el nombre de la lista.

- ¿Por qué no regalas un ebook o guía PDF con "las 10 claves para [inserta aquí tu objetivo favorito]" como hace todo el mundo?

Tengo el disco duro lleno de esos y la mayoría no los he leído. Una vez hice un ebook y me pareció un engorro no poder ir actualizándolo. Creo que pasará de moda ofrecer caramelitos a cambio de suscriptores.

Prueba a suscribirte, lee lo que te enviaré el domingo y si no te mola te borras con un click. Fácil, ¿no?

- Suena bien. ¿Y si dejas de auto-entrevistarte y explicas cómo apuntarse?

Claro, aquí tienes 😉

Dame caña

Bueno, ¿qué te parece? ¿Te motiva la idea de la lista BIP? ¿Te gustaría que me centrase más en información sobre lo que hago y cómo lo hago para trabajar a distancia o prefieres mini-reflexiones y life hacks para empezar la semana? ¿Te gusta el nuevo diseño o echo mano de la copia de seguridad?

Nos leemos en los comentarios 🙂 ¡Críticas constructivas valen doble!

PD: También comparto lo que descubro y aprendo en Twitter. Y si quieres que te avise cuando escriba una nueva entrada y te la envíe, puedes suscribirte aquí:

31 comentarios

  1. Hola! Me gusta cuando el autor de un blog se muestra de manera cercana y sencilla, cuando el aspecto del blog es sencillo también y no "in your face" (con los pop-ups y cosas de esas), así que me gusta la filosofía que intentas darle a tu web.

    Estoy de acuerdo con lo de las guías estas que da tanta gente. Yo me bajé una de alguien a quien admiro mucho, y a pesar de que siempre, siempre leo sus posts, no he sido capaz de abrir su librito PDF. No sé muy bien por qué.

    Nos preguntas sobre qué contenido interesa más, si las reflexiones o información sobre lo que haces. Yo creo que una vez has atrapado de alguna manera a un lector, y éste considera que tu palabra tiene un cierto valor y por lo tanto leerte no es una pérdida de tiempo, no importa demasiado los temas sobre los que escribas. Así que.. mientras que a ti te parezca interesante, escribe!

    Un saludo!!

  2. ¡Me encantan todas las cositas con las que empiezas este septiembre! *.*
    Una de las cosas que más me ha gustado que dijeras ha sido que escribías para un tipo de audiencia y tú explicación del por qué. Has retratado completamente lo que te quise decir yo en un email que te mandé hace no mucho.
    No puedo hacerte más crítica que ésta porque simplemente estoy emocionada con toda la miel que nos has dejado en los labios 😛
    Un besito y, ¡ánimo con todo!
    Bea.

  3. Grande jefe! La semana pasada entré a la web, la encontré cerrada y me asusté ja ja ja.
    Te ha quedado brutal. Mucho más limpia y profesional. Enhorabuena!
    Quizás como único detalle es que no queda muy claro si alguien te puede contratar y para qué. En la página de Sinergia (quizás llamarlo servicios?) invita a colaborar pero no sé si está muy claro.
    Pero lo dicho, la web está genial, se nota que hay mucho trabajo detrás. Ya estoy deseando recibir el email este domingo!
    Un abrazo!

    1. Gracias Toni! Tu comentario vale el doble por la crítica constructiva 😉
      No me gusta llamarlo Servicios, porque no estoy tan interesado en conseguir clientes. Por suerte eso no me falta, así que me interesa más que la calidad que la cantidad de ellos. Busco trabajar con gente de tú a tú y que sean proyectos que me motiven. Pero tienes razón que tengo que darle una vuelta en cómo exponerlo 😉
      ¡Un abrazo!

  4. Hola,
    Cada vez confirmo más que este septiembre esta con todo. Me encanta que la vida da la oportunidad de reinventarse cada que sea necesario.
    Yo soy nueva en todo este tema de blogs. (Tiene poco que te sigo). Estoy en el proceso de comenzar uno y con tanta información me sentí abrumada. Decidi escribir solo por que para mi es una manera de agradecer a la vida tantas experiencias que me ha dado.
    Al leerte me doy cuenta que si existen los blogs donde no tengo que vender de todo y no debo enfocarme a sólo un tema. Agradezco leerte pues doy cuenta que solo quiero ser Yo en mi nuevo blog y ya habrá alguien que se identifique.

    Me encantará ser zona BIP, se que me será de gran ayuda.! !!

    Muchas gracias ; )

  5. ¡Hola Bosco!

    Enhorabuena por el nuevo diseño del blog. La verdad es que, entre tantos diseños cargados y tanto vender humo por parte de algunos blogs, se agradece mucho encontrar un blog simple, elegante y enfocado en que el lector disfrute durante el tiempo que pasa leyendo.

    La home page me ha encantado por lo básica que es. Y qué quieres que te diga, aplaudo la decisión de no incluir ningún lead magnet. Conozco muchos blogs con miles de suscriptores y con unos porcentajes de conversión alucinantes.

    ¿Sabes qué es lo mejor?

    Que luego apenas tienen 3-4 comentarios en cada post nuevo que publican. Sus suscriptores sólo son personas que acuden en busca de lo grauito y no vuelven, no aprecian el contenido ni conectan con el blogger.

    Por eso me gusta tu apuesta: si alguien se suscribe a mi blog es porque realmente le intereso, tanto yo como los contenidos que publico.

    Una vez más, enhorabuena y espero ver más contenidos por aquí.

    ¡Un abrazo!

    Alex.

  6. Te conocí por medio de la web de Angel Vivir al Maximo hace 2 años y desde ahi te sigo.
    me suscribo a tu blog porque realmente me encanta leerte..... y te extraño cuando no publicas.
    arriba con los cambios.
    un gran abrazo!

  7. Buenas Bosco,

    La verdad que blogs asi hay pocos, supongo yo que habrá costado decidirte pero finalmente te has lanzado, asi que enhorabuena por el cambio y suerte con los proyectos, que septiembre es buena época de borron y cuenta nueva.

    Muy buen diseño
    Saludos

  8. ¡Hola Bosco! 🙂
    Lo primero darte la enhorabuena por tu nueva web, creo que el diseño es completamente el reflejo de lo que piensa su autor por lo que es estupendo.
    La idea de la lista BIP ¡mola! y es cierto que al final si echamos la vista atrás de todas las guías que nos hemos descargado nos hemos leído, como mucho, un par de ellas porque lo que realmente nos interesa es el contenido del blog.
    Con respecto a la pregunta que nos haces, yo te hablo como "novatilla" en el mundo de los proyectos online, siempre nos parece genial que compartan con nosotros información de cómo hacer las cosas pero de las reflexiones personales también podemos aprender mucho. Por lo que yo optaría por ambas opciones 😉
    ¡Mucho ánimo con tus nuevos proyectos que tienen buena pinta!
    Un abrazo

  9. Hola Bosco!!!
    Siempre es un placer descubrir una nueva entrada tuya y está es incluso más placentera!!
    Como dices los que te leemos siempre nos suscribimos por saber cunado vuelves a escribir, porque aunque no sea un tema periodico siempre sabemos que es un tema que vamos a disfrutar. tu temática es abstracta, pero los que te leemos nos sentimos identificados en muchas cosas, de momento a mi practicamente me ha gustado todo lo que has escrito. He descubierto muchos blogs desde Vivir al máximo pero al final he terminado leyendo de forma habitual muy pocos, exactamente 3 contando a VAM y tu blog es uno de ellos.
    Yo ya me suscribí hace mucho tiempo (en una galaxia muy lejana), y ahora veo que se habré una nueva época con más Bosco que nunca, Yeah!!

    Enhorabuena y deseandoseguir tus publicaciones, tus emails y todo lo que escribes y haces

      1. De momento aun estoy por Dublin!! y ya sabes que me encantaría tenerte por aquí.
        Pero no tardes, que yo también planeo irme 6-9 meses por Asia. De momento lo he retrasado pero iré tarde o temprano.
        Un abrazo

  10. Al final lo importante es sentirte bien con lo que piensas, dices y haces, y si éste es el camino que quieres seguir ahora con tu blog, pues será perfecto. Personalmente los temas que dices que vas a tratar van mucho conmigo, así que por mí, perfecto. Encantado de suscribirme y leerte cada semana. Y felicidades por el trabajo bien hecho.

  11. Hola Bosco, enhorabuena por el cambio a mejor 🙂 Me gusta mucho la limpieza de la web. Y he disfrutado leyéndote; me ha encantado lo de "my rules". Tantos `se debe hacer esto´ y `lo otro´ cansan y dan ganas de saltarse todo jajaja. Aunque, como dice mi madre que es pintora, primero aprende cómo se hace, y luego ya podrás experimentar. Muy gracioso lo de los mini e-books gratuitos, yo soy compulsiva descargándome todos y después, ahí están en la carpeta *LEER* forever and ever. Estoy de acuerdo con Isabel, una vez conectas con gente que sabes que te lee, lo que escribas que salga de ti, será siempre bienvenido por parte de esas personas. Un blog evoluciona como evoluciona su autor y está en constante cambio. Así que,.. go ahead!
    Silvia

  12. Hola !!!!!!!!!!!!!!!!
    En hora buena esto de los cambios, para mi septiembre es el mejor mes ya que fue mi cumpleaños y por lo regular al igual que para muchos comienza un ciclo, yo me lo plamteo así. No soy muy asidua a estar en la red y mucho menos a lo de los bloggs, pero el tuyo desde que lo descubrí llamo mi atención, sabes ???? Soy profesora y me estoy animando a abrir uno para mis alumnos, supongo que sería un poco similar al tuyo ya que no vendería nada.
    Así que reitero, EN HORA BUENA, COMENCEMOS CICLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!